Lo aconsejado seria usar una combinación de las tres formas en función de la edad y de forma casi personalizada.
Partamos del ejemplo anterior del deportista que duda si ir o no ir a un entrenamiento el domingo por la mañana y tiene como objetivo ir al próximo campeonato internacional.
Primera forma: La autoridad y el castigo
La norma del entrenador: “El que no venga el domingo a entrenar no irá al próximo internacional”
El deportista razona: “Voy a ir a entrenar el domingo ya que si no mi entrenador no me inscribirá en el próximo internacional. “
Segunda forma: La responsabilidad.
La norma del entrenador: “El que no asista al entrenamiento del domingo no estará preparado para competir en el próximo internacional.”
El deportista razona: “Voy a ir a entrenar el domingo por que mi entrenador dice que es imprescindible para poder estar preparada en el próximo campeonato”
Tercera forma: El sentimiento.
La norma del entrenador: “Me voy a enfadar mucho con el que no venga el domingo al entrenamiento”
EL deportista razona: “Voy a ir al entrenamiento del domingo porque no quiero que mi entrenador se enfade conmigo.”
Nota del autor a los psicólogos y purista del tema: Estas ideas psicologías sobre la disciplina están extraídas de los autores arriba mencionados. Tales autores encaminan sus escritos hacia la disciplina escolar, civil y familiar y no hacia la deportiva. He realizado las adaptaciones que he creído convenientes basándome en mi experiencia práctica como deportista de competición y como entrenador de competición durante más de veinte años.
Fuente: http://www.todonatacion.com/psicologia/disciplina/
No hay comentarios:
Publicar un comentario