miércoles, 4 de noviembre de 2015

Entrenamiento



¿Cómo entrena un nadador olímpico?
Entrenamiento con pesas


El entrenamiento con pesas para los nadadores olímpicos debe estar enfocado en desarrollar músculos largos y fuertes. El cuerpo de un nadador debe tener la fuerza suficiente para atravesar la resistencia del agua mientras provee la flexibilidad suficiente para hacer movimientos repetitivos como las diferentes brazadas. Las piernas deben ser lo suficientemente fuertes como para lograr un buen impulso contra la pared para los giros, pero deben poder mantener las patadas de propulsión. Algunas técnicas de levantamiento para nadadores olímpicos se enfocan en el rango del movimiento, especialmente en los brazos. Todas las repeticiones deben hacerse con el largo máximo y con una resistencia de mediana a pesada. Un ejercicio que involucra fortalecer los hombros son los levantamientos estando parado. El nadador se para con los pies a 30 centímetros de diferencia mientras sostiene las pesas al nivel de los muslos en cada mano. Levantan los brazos lentamente hasta el nivel de los hombros con las palmas enfrentándose y luego las gira hasta que estén paralelas al suelo y comienzan a bajar las pesas. El entrenamiento de pesas debe ser de por lo menos 30 minutos al día (sin incluir el calentamiento), dos veces a la semana.
Entrenamiento mental


Nadar en un gimnasio lleno de gente con miles de espectadores puede poner mucha presión sobre un atleta. Con el mundo entero observando, la presión puede multiplicarse. Es por eso que la dureza mental también es parte del entrenamiento olímpico. De sol a sol, la concentración en la natación puede ser arrebatada por una multitud de distracciones. Las entrevistas, autógrafos, tours, multitudes y competir contra los mejores del mundo no es fácil. Los nadadores olímpicos deben fortalecer sus mentes para concentrarse en el evento. Algunos nadadores desarrollan rutinas como escuchar ciertas canciones o hablarse a sí mismo antes de saltar al agua.
Natación


Los nadadores olímpicos no saltan simplemente a la piscina y hacen vueltas todo el día, practican todas las técnicas necesarias para cortar esos preciosos segundos de sus tiempos. Casi todos los aspectos de la natación son estudiados, desde la mecánica de las brazadas hasta el impulso al final de cada vuelta. Por ejemplo, los entrenadores olímpicos pueden concentrarse en la acción de mover tus manos cerca a tu cabeza para completar una brazada. La cantidad de tiempo que un nadador olímpico pasa entrenando en una piscina depende de los eventos en los que naden. Dana Torres, una nadadora sprint, entrenaba por lo menos dos horas al día nadando 5.000 metros de vueltas especializadas y giros. La nadadora olímpica Janet Evans, quien estableció el record en los eventos de distancia larga y media nadaba hasta 12 millas (19 kilómetros) al día cuando entrenaba. Rebecca Adlington, otra nadadora competitiva, reportó que nadaba por lo menos una sesión de dos horas por día y algunos días dos sesiones de dos horas. Cada sesión involucraba de 3.000 a 8.000 metros de nado y aeróbicos en agua.


Fuentes: http://www.ehowenespanol.com/entrena-nadador-olimpico-como_150022/

No hay comentarios:

Publicar un comentario